Buscar este blog

sábado, 27 de diciembre de 2008

¿Estamos en crisis?

Leyendo el siguiente artículo de Moriel Prensa:

http://morielpress.blogspot.com/2008/12/ben-ami-nuevo-emperador.html

Menciona, entre otras cosas, que las micronaciones hispanas están en peligro de desaparecer, ya que quedamos pocas naciones en funcionamiento.

Creo que las micronaciones sufren un período de hibernación, diría yo, en que por asuntos personales (estudios, trabajo, etc.), se minimiza el aporte, pero una vez que llegan las vacaciones o los feriados, resurgen las micronaciones y nacen otras.

Yo pensaba que este último semestre había sido "fructífero" sin embargo, el informe indica un punto interesante el cual es que las micronaciones tipo foro, han tenido una disminución significativa de sus miembros lo cual ha significado que varias de ellas se hayan unificado, sin embargo, no existe una declaración oficial de parte de algún ciudadano miembro de una nación foro, confirmando o desmintiendo esta teoría.

De todas las naciones tipo foro las que conozco que están vigentes serían:

República Vertical de Salieri: http://rvds.foroactivo.net/forum.htm

Estados Federados de Asgaria: http://efasgaria.foroactivo.net/forum.htm

Sería interesante saber que experiencias han tenido los ciudadanos de naciones foro y que lecciones han aprendido, ya que esta es una modalidad muy interesante.

De las Naciones tipo Web y Blog ahí andamos, son más fáciles de crear y administrar, sin embargo son más propensas a desaparecer, han nacidos muchas, sin embargo son pocas las que han tenido constancia.

Los casos más interesantes para este fin de año, son las naciones que reivindican a la Antártida, las cuales son el Imperio Antártico http://imperioantartico.wordpress.com/, el Reino de Finismund http://finismund.blogspot.com/ y el Estado de Marie http://www.edm.site50.net/

En un principio el Imperio Antártico fue fundada el día 24 de Diciembre de 2007 por Neo I la cual reclamaba toda la Antártida y mantuvo continuidad hasta el día 6 de Abril del 2008, después de esa fecha, el Imperio Antártico no mantuvo ninguna actividad hasta el día 17 de Diciembre del 2008 en el que Harald I retomo las riendas del Imperio, sin embardo durante el período de inactividad nacieron en la Antártida las siguiente micronaciones el Estado de Marie el 2 de Julio del 2008 y el Reino de Finismund el 9 de Noviembre del 2008, esta naciones reclamaban una porción de la Antártida.

Por tanto hoy en día el Imperio Antártico tiene un conflicto limítrofe entre Marie y Finismund, el denominado "Conflicto Antártico", el cual por el momento se ha mantenido diplomáticamente. Es una situación interesante ya que, por lo que tengo entendido, ningúna micronación ha tenido una situación semejante, es un problema y una oportunidad también, ya que la población y la continuidad ha sido un problema para las micronaciones, (más para los de tipo web y foro).

Si las naciones antárticas superaran su antagonismo, podrían ser una de las micronaciones más populosas y con potencial de continuidad en el mundo intermicronacional hispano.

Lo más probable es que estemos en un período de transición en que nueva sangre retoma el impulso intermicronacional, el conflicto LINCE-UME (1era Guerra micromundial) dejó agotados a los integrantes de las antiguas micronaciones y es solo ahora que nos damos cuenta el precio que cobró la guerra.

Recuerden que esas eran las micronaciones más activas e innovadores, las naciones foro y blog ellas las inventaron, es el legado que nos dejaron a la nueva generación de micronaciones hispanas, sin embargo debido a su otrora dinamismo, es que sentimos su ausencia.

Pero como dijo el poeta Isaac Felipe Azofeifa, ¡Nunca se pone más oscuro que cuando va a amanecer!, y es por eso que hay que mirar con optimismo el futuro, lo que ha sucedido en este año no es más que un proceso de maduración, en la que el conflicto puso a prueba el temple de las naciones.

Hoy tenemos que superar una prueba, la de la persistencia, ¿Tendremos el temple necesario?

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimada redacción:

Soy Old vi Britannia, integrante del Grupo Fundador del RVS (República Vertical de Salieri). Atendiendo a lo que usted nos comenta en su artículo, me he dado el tiempo de contar nuestra experiencia.

Desde un principio nos planteamos la necesidad de crear un ente digital que fuese lo más óptimo para lograr una gran cantidad de ciudadanos virtuales y a su vez, mantenerles activos y entretenidos con el formato. Es de hecho, una de las preocupaciones primordiales de nuestro estado procurar que la sociedad siempre este alegre y contenta. La plataforma foro fue seleccionada por poder albergar aquellas características, aunque no por eso hemos olvidado la ambición de crecer y tener muchas más plataformas, como las que se citan en nuestro artículo de la wiki micronacional.

No por eso nuestro proyecto deja de ser serio. Para lograr este desarrollo nuestros argumentos son muy trabajados y pensados. Se han redactado constituciones, proyectos de ley, embajadas y conversaciones con diferentes líderes de micronaciones. Confieso que he llegado a sentir admiración y que se ha armado una relación de amistad con aquellas personas.

Se ha aprendido mucho. Y no solo sobre cómo llevar adelante una nación virtual, si no que mediante el rol que uno asume, se logra conocer a tu gente, a tus amistades, que en el mundo real tal vez no hubiese podido ser posible.

Los invito a participar del proyecto Salierino, que tiene algo reservado para cada uno de vosotros que estáis leyendo estas líneas.

Gracias al Heraldo Huetar por poder permitirme comentar estas palabras.


Old vi Britannia
Primer Alef

Premios Otorgados

Premios Otorgados
Premios Lucero Agosto del 2010