Durante la noche del 03 de Noviembre y avanzada la mañana del día 04 de Noviembre, las intensas lluvias sobre el territorio nacional ha afectado carreteras, puentes y varias viviendas en todo el territorio nacional.
Las zonas más afectadas por las lluvias son comunidades del Pacífico y el centro del país ya que se reportan inundaciones, carreteras dañadas y puentes caídos.
Unas 800.000 personas (18% de la población del país) estuvieron sin agua potable por algunas horas debido a afectaciones en tuberías y acueductos, pero esta situación se ha ido normalizando, según el Gobierno.
En total, se registran daños en nueve puentes y 58 tramos de carreteras.
Las comunidad de Parrita, en la provincia de Puntarenas (Pacífico central) es la más afectada por las inundaciones, ya que el río Parrita se ha desbordado, mientras en Aserrí, al sur de San José, se registran derrumbes que han afectado numerosas viviendas.
Sin embargo la zona de San Antonio de Escazú el derrumbe parcial del cerro pico blanco, enterró varias viviendas en horas de la madrugada provocando varias muertes.
Al corte de hoy se lleva contabilizado hasta el momento al menos 21 fallecidos, un número indeterminado de desaparecidos, 1.400 refugiados y graves daños materiales.
El panorama en el sitio es desolador; el barro y las rocas cubrieron caminos y sepultaron vehículos y numerosas viviendas, muchas de ellas muy humildes, por lo que las labores de rescate han sido difíciles para los socorristas, según pudo comprobar Efe.
La otra víctima mortal es un hombre que fue localizado en San Marcos de Tarrazú, unos 60 kilómetros al sureste de San José, tras haber sido arrastrado por un río junto a dos personas más que están desaparecidas, informó a Efe una portavoz de la Cruz Roja.
Las autoridades no han revelado una cifra oficial actualizada de personas desaparecidas, pese a que más temprano se había informado de entre 15 y 30.
Es por esto que el Gobierno de Huetar de Occidente se une al pedido realizado por el Consejo Nacional de Emergencias de colaborar con la donación de ropas, cobijas y alimentos no perecederos, para ello se recomienda de entregar estos recursos en la sede de la Cruz Roja más cercana.
Sobrecogidos por la magnitud de los acontecimientos, el Gobierno y el Pueblo de Huetar de Occidente, eleva unida una oración por las victimas de este temporal y se une al pesar de familiares y amigos.
Es por esto que declara dos días de duelo nacional en todo el territorio de Huetar de Occidente.
Links de interés:
http://senalesdelostiempos.blogspot.com/2010/11/lluvias-provocan-inundaciones-y.html
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=578163
No hay comentarios:
Publicar un comentario