1º Estimado Alonso. Últimamente, las ideas de nuevas y viejas micronaciones se está mezclando y contraponiendo. Las viejas micronaciones piensan que las nuevas deben seguirlas y quedar como especie inferior ante ellas. ¿Cuál es su visión sobre el tema?
El tema es un poco complejo ya que el movimiento micronacional hispano es reciente, ya que lo que conocemos es lo que está publicado en el internet.
Por lo leído, he podido deducir que existió una primera etapa en que dos ramas de pensamiento dominaban el entorno, una de ella se puede denominar "micronacionalismo clásico" en el cual un grupo de personas se reúnen para crear un proyecto basado en algún ideal y con pretensiones de soberanía sobre algún territorio y el otro podríamos denominar "micronacionalismo lúdico" el cual generalmente es producto del ocio y la diversión.
Pero todas estas ideas fueron plasmadas en la red, tanto unos como otros publicaron sus logros... y algo curioso sucedió, las ideas evolucionaron gracias al enorme potencial del internet y ahora lo que tenemos son micronaciones híbridas, en constante cambio, las cuales rompen los límites del entorno físico gracias a la comunicación.
Su suposición de micronaciones superiores e inferiores, la considero incorrecta, si bien nos parece que su proceder es un poco tiránico y autocrático, hay que ver que proceden de la ignorancia, de no comprender lo que estaba sucediendo con el micronacionalismo en internet, de su evolución en busca de nuevas formas para viejas ideas.
En lo personal es una verdadera lástima que no supieran adaptarse a los cambios, imagínese lo que sería el micronacionalismo hispano con su experiencia y organización, junto con nuestro dinamismo y capacidad de adaptación.
Pero ahora estamos transitando por senderos inciertos en los cuales ellos probablemente han transitado ya, y en lugar de contar con su experiencia, debemos de buscar las respuestas nosotros mismos, como siempre ha sucedido cuando surge una nueva sociedad en la historia humana.
Sin embargo no debemos de vanagloriarnos por este éxito, sino debemos de meditar sobre estos hechos y estar atentos al cambio antes de que este nos abofeteé inesperadamente.
2º Estimado Alonso. Huetar es una de las micronaciones socialistas más fructíferas y activas. Si analizamos Huetar con otras micronaciones socialistas, sobre todo extranjeras, ha tenido un mejor desarrollo ¿a qué cree que se debe ese desarrollo?
Creo que el desarrollo que Huetar de Occidente ha tenido, es debido a la visión y compromiso con que fue creada, como todo lo que ha surgido del internet, el socialismo en el que yo creo no es el "socialismo clásico" que se enseño y practicó en el siglo XX, sino es una amalgama de ideas, no necesariamente socialistas o comunistas, peor que tienen como base el ideal socialista.
El problema que se ha dado con las micronaciones socialistas ha sido su falta de visión y desconocimiento del socialismo y sus múltiples variantes, además con la caída del comunismo, se ha vendido la idea que es una filosofía inútil presta para las bromas, y bajo esa premisa muchas micronaciones sobre todo las extranjeras ha sido fundadas bajo la visión de la parodia.
Es por eso que decidí, a la hora de crear la micronación tratar de no cometer los mismos errores que cometieron, tanto las micronaciones como las macronaciones socialistas y comunistas.
El socialismo que promueve Huetar de Occidente es un socialismo que debe de ser dinámico y que de respuestas a los retos que enfrentamos, a nivel personal, micronacional y macronacional; ese es el mensaje que Huetar de Occidente quiere dar al mundo.
3º Estimado Alonso. Sus relaciones con el Reino de Finismund siempre han sido muy buenas, a pesar del contraste social y político de las dos micronaciones (uno es una monarquía constitucional y la otra es una república socialista) a diferencia de las históricas luchas del mundo real ¿Qué circunstancia o causa cree usted que habrá en el mundo micronacional que no se encuentra en el mundo de las macronaciones?
Los micronacionalistas somos personas que estamos inconformes con lo que sucede alrededor, y una de esas cosas que odiamos son los conflictos sean estos ideológicos, territoriales o de cualquier otra índole; asimismo el intermicronacionalismo nos enseña a tener tolerancia con las demás personas y micronaciones.
Estemos o no consientes de este hecho, los micronacionalistas conformamos una comunidad, que con nuestros proyectos aspiramos a un mundo mejor.
Y si hay problemas tratamos de resolverlos mediante el diálogo; además el medio digital promueve nuevas formas de pensamiento y organización, el micronacionalismo digital en una de muchas ideologías y propuestas que rondan por el ciberespacio, por tanto las propuestas para sobrevivir deben de respetarse mutuamente y cooperar para llegar a su meta.
En las macronaciones estos buenos deseos son los que menos abundan entre sus gobernantes, y sus líderes hace tiempo que olvidaron su verdadera meta, a raíz de esto las nuevas propuestas y formas de pensamiento alternativo los aterran de sobremanera y tratan de erradicarlas, para no perder su status.
4º Para finalizar, le deseamos lo mejor. Imagine que esta entrevista la están viendo muchos micronacionalistas, incluidos los Westárticos (o filibusteros...) ¿qué mensaje les daría?
Los conflictos son oportunidades en potencia, tomando como ejemplo el caso Finismund – Westartica, dicho conflicto estaba llegando a una solución realmente interesante e innovadora “la soberanía compartida del territorio”.
Lastimosamente la intransigencia del gobierno de Westártica llevo al traste el acuerdo, sin embargo rescato la idea de “la soberanía compartida del territorio”, la cual puede ser la solución para los conflictos actuales entre micronaciones y ¿quién sabe? También puede servir para las macronaciones.
Realmente perdieron su momento histórico de erigirse como un ejemplo, para todos nosotros.
Respecto al “supuesto triunfo” del pensamiento micronacionalista digital, no lo considero un triunfo más bien debemos de verlo como lo que es, una etapa más de la larga historia del pensamiento micronacionalista, la idea de una micronación física como Timeria o Sealand siempre será atractiva y muy probablemente en el futuro veamos iniciativas exitosas basados en esa línea de pensamiento.
Al parecer, por el momento, las naciones digitales recogemos la batuta en el plano Intermicronacional hispano, ¿qué haremos con ella?
Parece ingenua la pregunta, sin embargo, las circunstancias históricas han determinado que ahora tengamos la responsabilidad de marcar un nuevo norte.
En lo personal sugiero consolidar a la Organización de Micronaciones Unidas, para nadie es un secreto que iniciativas similares una vez consolidadas, duermen el sueño de los justos. ¿Queremos eso para la OMU?
La OMU considero yo debe de ser un referente para las micronaciones, desplegando iniciativas para informar sobre el pensamiento micronacionalista, apoyar a las micronaciones con proyectos innovadores y educar a los nuevos entusiasta por el proyecto micronacional.
La micronaciones foro, una de las mayores innovaciones, y considero yo, pilar del micronacionalismo digital, por su forma tienen grandes fortalezas, pero a la vez grandes debilidades.
Los foros por su naturaleza son ideales para reunir personas alrededor de un tema afín, sin embargo muchas naciones foro han fracasado al reclutar habitantes ¿por qué?
Si bien intuyen que las micronaciones tipo foro son el futuro del micronacionalismo digital, pero varias de estas naciones foro fracasaron a la hora de atraer habitantes, la escasa población los llevo instintivamente a unirse formando una comunidad activa, sin embargo se ven en el peligro de desaparecer por el aburrimiento y falta de habitantes, ¿Qué hacer? Muy fácil busque un tema, un ideal que los inspire y les sirva de guía para su proyecto micronacional.
Para las naciones tipo web y tipo blog el consejo es el mismo, ya sean repúblicas, monarquías o cualquier tipo de gobierno, busquen una meta un ideal que quieran transmitir y compartir con los demás. Esa es la clave del éxito de una micronación que tengan una visión y una meta que lograr.
Ahora siguiendo esta misma línea de pensamiento, como micronacionalistas en general ¿qué visión y meta queremos lograr con el micronacionalismo hispano?
Busquemos juntos la respuesta.
Para los micronacionalistas decepcionados, no se desanimen más bien los invitamos a que de nuevo formen parte de la comunidad Intermicronacional, si no quieren participar activamente , por lo menos escriban acerca de sus experiencias, de sus anécdotas que con sus escritos inspiren a los nuevos micronacionalistas.
Para todos los nuevos entusiastas del micronacionalismo que desean crear una nueva micronación y a los micronacionalistas en general, van los siguientes consejos:
- Tengan una visión y una meta que lograr.
- Inspírense en las micronaciones existes y en el mundo en general.
- Sean respetuosos y corteses, recuerden, representan a su nación.
- ¡¡Sorpréndanos!!
Quisiera agradecer a Petrus Máximus y al Boletin de Noticias de Finismund, por sus preguntas ya que estas me han servido para reflexionar acerca de mi micronación y del micronacionalismo en general, así como a los estimados lectores por su paciencia a la hora de leerlas.
Buscar este blog
viernes, 13 de febrero de 2009
Boletin de Noticias de Finismund entevista a Alonso Castro
El día de ayer el Boletin de Noticias de Finismund entrevistó al Señor Presidente Alonso Castro, a continuación publicamos dicha entrevista:
Etiquetas:
micronación,
micronaciones,
Relaciones intermicronacionales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Premios Otorgados
Etiquetas
microinternacional
(39)
micronación
(185)
micronacional
(58)
micronaciones
(209)
relaciones exteriores
(14)
Relaciones intermicronacionales
(203)
No hay comentarios:
Publicar un comentario